top of page
Cárdenas
"Antes que sea Tarde"
¿Cómo nos relacionamos con la naturaleza?
Este un interrogante que me atañe constantemente. La naturaleza está ahí a disposición del ser humano, sometida y doblegada a lo que este quiera hacer con ella; pero también está ahí como espíritu protector, como fuente de vida y como amalgama de diversidad. Ella nos protege, nos provee alimentos, nos sirve de refugio, nos lo da todo y nosotros absortos en esta era tecnologizada, hemos roto los lazos primitivos que de antaño nos recordaba cuán importante es.
A partir del uso de materiales orgánicos, más exactamente, hojas de árboles, se generan analogías donde se expone la relación Ser humano – Naturaleza.
Los árboles son productores de oxígeno, previenen la erosión de los suelos, proporcionan ecosistemas, moderan las temperaturas, producen alimentos, y eso solo por citar algunas de sus funciones. Así, el uso de hojas, es sintetizar el árbol y a su vez resaltar la importancia de las hojas en él; son ellas el lugar donde inicia la fotosíntesis, proceso tan importante en la supervivencia de las plantas.
“Antes que sea tarde” es un tejido hecho a mano a partir de aproximadamente 450 hojas de almendro esqueletizadas, -la esqueletización es un proceso donde la hoja es forzada a descomponerse para exponer sus nervaduras-, que pretende aludir a la naturaleza que aún en su fragilidad nos protege, nos cobija, esa con la que compartimos un cordón umbilical y que al verse frágil revela nuestra propia fragilidad.
bottom of page